viernes, 21 de octubre de 2011

competencias ( profesionales) basicas y extendidas

basicas:
proporciona alos jovenes formacion elemental para el trabajo
extendias:
preparan alos jovenes con una calificacionm de nivel tecnico para incorporarse al ejercicio profesional.

manuel avila camacho ( lourdes martines,lucero elvira ,yoselin avila, eduardo mendez tercero uno vespertino

quien fue :fue un militar y politico mexicano que desempello como presidente delos estados unidos mexicanos del 1 de diciembre de 1940 al 30 de noviembre de 1946


producción: en 1943 se dio la produccion mas grande de sexenio hacia 1944
comenzo a disminuir la demanda estadounidense inflacion es un desequlibrio
economico que se caracterisa por una alza general de los precios

beneficios: propicio el aumento de la dependencia del mercado estadounidence
en 1937 se destinava a estados unidos de america alrededor de 56% de las
esportaciones

comercio: tuvo conciderable influencia del conflicto belico mundial apertir
1939 se hizo manifiesto la destribuccion geografica


manuel avila camacho : infraestructura se incremento economicamente en lo referentemente
apresas, carreteras,electrificacion todo ello permitio el aceleramiento
en las industrializacion del pais .

su proyecto econimico de miguel aleman se baso principalmente en
construir obras de infraestructura y en la inversion de industrias
para lo cual se considerava necesario al financiamineto esterno


invercion: tambien fua canalizada a hacia otro sector importante el
turismo ya que la situacion europea propicio que el turismo se
volcara hacia america latina , pero permitio la creacion
de empresas manofactureras el proteccionsmo industrial se hizo
extencivo alas empresas extranjeras .

comentario de lourdes: se me hizo un tema muy interesante por que en ella esplicamos que manuel avila camacho fue el presidente de estados unidos y ya que da aconocer la produccion que el dio y el crecimiento de la economia .
comentario de lucero: pues a mi se mne hiso un tema muy interesante ya que podemos ver que maunuel avila camacho fue un gran presidente de los estados unidos .
comentario de yoselin: que es un tema muy interesante por que pudimos conocer la vida de aquel presidente .
comentario de eduardo : me parecio un tema interesante por que habla de la economia y de la relacion que mejorava principalmente estados unidos.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Desarrollo economico

Desarrollo económico
Es la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes. Se conoce el estudio del desarrollo económico como la economía del desarrollo.
Ejemplo:
Un Modelos de crecimiento económico: El modelo de crecimiento económico es aquel que es más conocido es el modelo de crecimiento económico de Solow, también denominado modelo de crecimiento económico neoclásico.
Economía del desarrollo. La economía de desarrollo surgió como una rama. De economía
Características:
1.- Consumidores vs Trabajo y Fertilidad.
Afecta al crecimiento de la renta per cápita.
2.- Capital Humano.
A mayor número de personas mayor crecimiento.
3.- Escolarización.
Esto incrementa el Capital Humano.
4.- Expectativa de vida
Desarrollo social:
El desarrollo social se refiere al desarrollo del capital humano y capital social en una sociedad. Implica una evolución o cambio positivo en las relaciones de individuos, grupos e instituciones en una sociedad. Implica principalmente Desarrollo Económico y Humano. Su proyecto de futuro es el Bienestar social
Características:
Cada ser humano tiene una forma de ser que tiene raíces en la genética.
Las circunstancias ambientales y sociales en las que se desarrolla. (Cultura, economía, familia)
La necesidad de otros seres humanos para lograr un desarrollo de las capacidades de un ser humano favorable.
Estado:
El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definición del Estado, el reconocimiento por parte de la comunidad internacional.
Anarquismo:
El anarquismo sostiene que el Estado es la estructura de poder que pretende tener el monopolio del uso de la fuerza sobre un territorio y su población
Marxismo:
Por su parte los marxistas afirman que cualquier Estado tiene un carácter de clase, y que no es más que el aparato armado y administrativo que ejerce los intereses de la clase social dominante
Liberalismo
Estado mínimo desde un sentido civil para el respeto de las libertades básicas, es decir el Estado debería encargarse de la seguridad es un ejército y policía para garantizar las libertades ciudadanas y de la justicia Desde el liberalismo se aboga por la reducción del papel del Estado al mínimo necesario (poder judicial independiente del poder político.
Integrismo
Las ideologías integristas defienden la concepción del Estado supeditada a la religión que profesan.Es algo habitual en los países musulmanes
Características
Una primera y clásica clasificación de los Estados hace referencia a la centralización y descentralización del Poder, diferenciándose entre Estados unitarios y Estados de estructura compleja, siendo estos últimos, generalmente, las federaciones y las confederaciones, así como otros tipos intermedios.
Estructura económica:
La reforma de la estructura económica constituye uno de los más importantes aspectos de la política de reforma y apertura que está llevando a cabo el país. En los primeros 30 años que siguieron a la fundación de la Nueva China, el Gobierno chino aplicó un modelo de economía planificada.
Elementos teóricos de estructura y súper estructura
Las fuerzas productivas son los elementos necesarios para que se pueda llevar a cabo la producción (hombres, materia prima y las herramientas.) Las relaciones de producción son los nexos o relaciones que se establecen entre los individuos que intervienen en la producción de bienes y servicios; por lo tanto, según Marx, el modo de producción se integra por las fuerzas productivas y las relaciones de producción.
Si el valor más importante de la producción es su carácter social; en el modo de producción, los hombres establecen relaciones de una forma u otra y el trabajo individual se convierten en una parte del trabajo social.

examen lourdes , lucero y yoselin

ESCULA PREPARATORIA OFICIAL No. 16
MATERIA: ESTRUCTURAS SOCIOECONOMICA Y POLITICA DE
MEXICO SEMESTRE: QUINTO
PROFR (A): GUADALUPE MARTINEZ ROBLEDO CICLO ESC. 2011-2012
ALUMNA (A): LUCERO ELVIRA BAHENA
Martínez Martínez Lourdes
Ávila rosa yoselin Viridiana
GRADO: “3 “ GRUPO: “I”

1. Identifique en su comunidad, los elementos que integran a la estructura y superestructura.

Estructura: distribución y orden de las partes importantes que componen un todo. Sistema de elementos relacionados e interdependientes entre sí.

Estructura económica: también llamada base económica está formada por las fuerzas productivas y de las relaciones de producción, es decir por el modo de producción que
Equivale a la estructura económica.

Superestructura: es el conjunto de elementos de la vida social dependientes de la infraestructura. En este conjunto se incluyen la religión, la moral, la ciencia, la filosofía, el
Arte, el derecho y las instituciones políticas y jurídicas.

2. ¿Qué elementos emplea la estructura económica para producir y reproducir la ideología que requiere?
La temática de la ideología ha mostrado ser hoy una de las más
Ricas, complejas y vastas. La ideología impregna la totalidad de
La realidad y se cuela a través de los intersticios de todas las acti­
Vidades humanas. Se relaciona con ciencia natural, con la
Ciencia social (economía, sociología, psicología, política, estética
Comunicación, semiótica, etc.) Con la filosofía y con la vida cotí­
Diana. Se manifiesta con el plano teórico y práctico. Está pre­
Sente en el condicionamiento social del conocimiento, en la fin-
Lidad de las investigaciones científicas, en los aparatos de hege­
Manía del Estado, en las creencias populares y en las estructuras
Económicas y políticas.
3. ¿Que es una estructura?
La estructura es la disposición y orden de las partes dentro de un todo. También puede entenderse como un sistema de conceptos coherentes enlazados, cuyo objetivo es precisar la esencia del objeto de estudio. Tanto la realidad como el lenguaje tienen estructura. Uno de los objetivos de la semántica y de la ciencia consiste en que la estructura del lenguaje refleje fielmente la estructura de la realidad.

4. ¿Qué es una formación social?

Fortalece el desarrollo de actitudes, valores y habilidades que le permiten al sujeto relacionarse y convivir con otros. Bajo esta dimensión, el sujeto aprende a trabajar en equipo, a convivir con armonía, a luchar en grupo por las mejoras requeridas, a valorar las tradiciones y la cultura en general; a escuchar, a discutir ideas con otras personas, a fomentar el compromiso con los más necesitados y a propiciar el desarrollo sustentable que busca combinar la conservación de la naturaleza y la biodiversidad. Es en consecuencia un ciudadano consciente.

5. ¿Que elementos integra n una formación social?
Comunidad Primitiva: En la que la mayor parte de los medios de producción y especialmente la tierra son de propiedad común. En el los hombres semisalvajes luchaban indefensos ante las fuerzas naturales, sus alimentos consistían en frutos, vegetales y raíces.
La Esclavitud: Los medios de producción como los hombres que se sirven de ellos en su trabajo, son propiedad de otros hombres. Los esclavos pueden ser de propiedad privada o del estado; esto se considera la primera forma de explotación del hombre por el hombre en la historia de la humanidad.
El Feudalismo: Sistema contractual de relaciones políticas y militares entre los miembros de la nobleza de Europa occidental durante la alta edad media. El feudalismo se caracterizó por la concesión de feudos (casi siempre en forma de tierras y trabajo) a cambio de una prestación política y militar, contrato sellado por un juramento de homenaje y fidelidad. Pero tanto el señor como el vasallo eran hombres libres, por lo que no debe ser confundido con el régimen señorial, sistema contemporáneo de aquél, que regulaba las relaciones entre los señores y sus campesinos.
Capitalismo: Régimen económico fundado en el predominio del capital. Sistema basado en el predominio de la empresa privada en la organización económica. La producción capitalista esta destinada al cambio. Los medios de producción son propiedad de cierto sector de la sociedad: los capitalistas; el resto de los miembros de la sociedad (la gran mayoría), no posee sus propios medios de producción; trabajan como asalariados y utilizan los medios de producción de los capitalistas.
Socialismo: Teoría político-económica que propugna la propiedad y la administración de los medios de producción por parte de las clases trabajadoras con el fin de lograr, mediante una nueva organización de la sociedad, la igualdad política, social y económica de todas las personas. Los medios de producción son de propiedad social y un parte de los medios de producción, pueden ser, igualmente propiedad común de cooperativas, comunidades rurales, municipios, ciudades; etc.
6. ¿Que es un cambio social?
Un cambio social es una alteración apreciable de las estructuras sociales, las consecuencias y manifestaciones de esas estructuras ligadas a las normas, los valores y a los productos de las mismas.
El estudio del cambio social comprende la determinación de las causas o factores que producen el cambio social. El término es relevante en estudios dedicados a historia, economía y política, y puede abarcar desde conceptos como revolución y cambio de paradigmas hasta cambios superficiales en una pequeña comunidad. La idea de progreso y la idea de innovación son conceptos que deben incluirse en el análisis.
El cambio social incluye aspectos como el éxito o fracaso de diversos sistemas políticos y fenómenos como la globalización, la democratización, el desarrollo y el crecimiento económico. Es decir: el cambio social consiste en la evolución de las sociedades, desde cambios a gran escala hasta pequeñas alteraciones. El estudio del cambio social suele considerarse una rama de la sociología, pero también atañe a las ciencias políticas, económicas, a la antropología y a muchas otras ciencias sociales.
Las personas pueden adherirse conscientemente a las tesis del cambio social. En este contexto, la expresión "cambio social" adquiere otro significado. Se refiere a las acciones en defensa de una causa que pretende cambiar alguna regla o convención de la sociedad, ya sea para satisfacer los intereses de un determinado grupo social, ya sea con la intencionalidad de "mejorar" la sociedad en su conjunto.

7. ¿Cómo podemos diferenciar entre un cambio estructural y un cambio conyugal?
Cada forma de conciencia social lleva consigo determinadas organizaciones e instituciones: con las ideas políticas se hallan relacionados los partidos políticos; con las ideas políticas y jurídicas, las instituciones estatales; con las ideas religiosas, la Iglesia y las organizaciones eclesiásticas. Cada formación económico−social tiene una base determinada y su correspondiente superestructura. Históricamente, se diferencian las bases y superestructuras de las sociedades esclavista, feudal, capitalista y comunista. Los cambios de base y superestructura se producen como resultado del cambio de una formación político−social por otra. La superestructura experimenta también cierta evolución dentro de la formación dada. Por ejemplo, al pasar al imperialismo, el cambio de la superestructura se caracteriza por un robustecimiento de la
Reacción. Actualmente, el Mundo vive un cambio al sistema Globalizador, el cual ha desatado toda una serie de conflictos económicos, políticos y sociales.
Cambio estructural: se refiere al proceso estratégico cuyo fin es propiciar un conjunto De transformaciones en la estructura económica y en la participación social, a través de Cambios de fondo que corrijan desequilibrios estructurales fundamentales del aparato Productivo y distributivo.
Cambio coyuntural: ocurre cuando por condiciones externas o internas se promueve una modificación en la estructura productiva que no ha podido obtener resultados favorables para el desarrollo económico, se caracterizan por tipo de circunstancias, que generen mejoras sociales por periodos relativamente cortos.

8. ¿Cómo se da el cambio en una formación social y donde se genera el mismo?
LA COMUNIDAD PRIMITIVA

En esa Formación Social Histórica, ahí la humanidad no era el lobo de él mismo, " era una comunidad propia para seres dotados de voluntad, sensibilidad, inteligencia, con pleno dominio de sí mismos y de la naturaleza, en donde los derechos y libertades universales se ejercían.
Los satisfactores básicos de las gente: nutrición, empleo, vivienda, vestido, seguridad ".


ESCLAVISMO

Hay domio de unos hombres hacia otros, apropiación del excedente económico.
La vida social, personal, en comunidad armónica saludable, feliz es obstruida por la existencia de Relaciones Sociales de Dominación, para llevar realizar la explotacion de los recursos naturales y de la Fuerza de Trabajo.

9. ¿Cómo se dio el paso de la comunidad primitiva al esclavismo del esclavismo al feudalismo y del feudalismo al capitalismo?
Comunidad primitiva es la primera forma en que los hombres se organizan para satisfacer sus necesidades. Surge con el hombre mismo y dura miles de año y luego acreciente sus fuerzas productivas y sus relaciones sociales de producción con el que alcanzaran un nivel de vida superior.
Las principales características son:
Eran nómadas
Producción de autoconsumo (pesca, recolección, etc.)
Se toma como base la supervivencia del hombre
No había clases sociales
Se dividía el trabajo por sexo y edad.
El surgimiento del excedente económico surge al continuar la sociedad su desarrollo, se produce más de lo que se necesita para su existencia.
El esclavismo es un modo de producción que consiste en el sentimiento y explotación del hombre por el hombre.
Muchas culturas se desarrollaron bajo el modo de producción esclavista:
Griega (mas importante)
Romana (mas importante)
Egipcia
Babilónica
Fenicia
Las principales características del esclavismo son:

El desarrollo de la agricultura y la construcción alcanzo grandes niveles en Egipto.
Se utilizaban piedras preciosas para hacer instrumentos
Se desarrolla la ganadería
Se desarrolla la propiedad privada de los medios de producción
Existen dos clases sociales Se desarrolla el comercio
Aparece la moneda..
Feudalismo

El feudalismo es el régimen característico de la edad media europea que duro del siglo V al XV de nuestra era. Las causas principales de la desintegración del esclavismo son:
La descomposición interna del régimen esclavista por sus contradicciones.
La invasión del imperio romano por los pueblos bárbaros del norte de Europa
Estos elementos traen como consecuencia la implantación del modo de producción feudal.
Muchos campesinos libres fueron reuniéndose alrededor de un gran señor para que les diera protección, es así como surge dos instituciones fundamentales del desarrollo feudal
Capitalismo.
Alos siguientes antecedentes fueron las preexcursiones para que se convierta en capitalismo:
Ampliación de la producción y productividad en los centros artesanales.
El desarrollo del capital comercial que se concentro en recursos para ampliar la producción y el comercio.
10. Realice un cuadro por columnas identificando los logos, nombres, fundadores, y líderes actuales de los partidos políticos mexicanos.

Partidos políticos mexicanos
LOGOS NOMBRE FUNDADORES LIDERES ACTUALES


Hortensia Aragón, secretaria general del PRD, confirmó además que conformarán grandes alianzas opositoras —junto al PAN— en Durango con el ex priísta José Rosas y en Hidalgo, con Xóchitl Gálvez. También formarán alianzas en Oaxaca con el convergente Gabino Cué; en Puebla irán con el panista Rafael Moreno y en Sinaloa con el ex priísta Mario López, Malova, y en breve se definirá la propuesta en Quintana Roo. (Francisco Reséndiz)
5 de mayo de 1989 porCuauhtémoc Cárdenas,Ifigenia Martínez y Porfirio Muñoz Ledo
fue soslayada por los dirigentes nacionales de PRI, PAN y PRD, quienes endosaron la responsabilidad para solucionar esta polémica a las autoridades electorales.
Mientras que en Tula de Allende, el actual secretario del ayuntamiento Ismael Gadoth Tapia Benítez suena fuertemente para dirigir el PRI tulence, en la misma lista se encuentra la ex regidora Blanca Cruz Martínez, Octavio Magaña integrante de la fundación Colosio, Roberto Nárez ex síndico municipal y Martha Alicia Martínez Olguín, presidenta de la Asociación de Comerciantes del Tianguis. 4 de marzo de 1929 porPlutarco Elías Calles (Partido Nacional Revolucionario)
30 de marzo de 1938 porLázaro Cárdenas del Río(Partido de la Revolución Mexicana)
18 de enero de 1946 porManuel Ávila Camacho(Partido Revolucionario Institucional) integrantes de la dirigencia nacional del PRI dijeron a EL UNIVERSAL que Beatriz Paredes abordó hace unos minutos un avión en Mexicali con rumbo a la capital tamaulipeca.
Además se espera la presencia de Emilio Gamboa, líder del sector popular del PRI, y Manlio Fabio Beltrones, líder de los senadores del tricolor.

Es en los Comités Municipales, para el caso de los Estados (Entidades Federativas) de la República Mexicana; y Comités Delegacionales, para el caso de la Ciudad de México (Distrito Federal), capital de los Estados Unidos Mexicanos, donde se inicia el proceso de afiliación al Partido; el proceso de registro es transparente y se puede consultar el estado de afiliación de cualquiera de los miembros a través del Registro Nacional de Miembros que permite hacer consultas a la base de datos, por las categorías Estado, Municipio, Activo, Adherente, o por Apellidos y Nombre. Del 14 septiembre de 1939 durante la Asamblea convocada por Manuel. El líder nacional del PAN Gustavo Madero recibirá esta tarde al presidente Felipe Calderón en la sede nacional del PAN en una reunión a la que se espera que asistan también gobernadores y líderes del partido para definir la ruta hacia 2012.

El secretario general municipal Severiano de la Cruz Nicolás dijo desconocer el citado procedimiento, el monto y el número de funcionarios despedidos, y cuándo procedería el mismo. Fundación 1986
Jorge Emilio González Martínez, y a los coordinadores parlamentarios de ese instituto político, el senador Arturo Escobar y Vega y el diputado Juan José Guerra Abu
Otro favorito, seria Jorge Cazares Torres para ocupar el numero 7de las plurinominales, quien después de dimitir de la candidatura del PT para la gubernatura, ha negado en repetidas ocasiones haber llegado a un acuerdo con Silvano Aureoles para ser designado Secretario de Educación, en caso de que el abanderado de las izquierdas ganará la elección constitucional. El 8 de diciembre de 1990 en el Auditorio del Plan Sexenal en la Ciudad de México, participando en las elecciones de 1991, en donde al no lograr la votación suficiente perdió su registro. coordinadora municipal del PT en Valle de Chalco, al ser entrevistados por los medios de comunicación, manifestaron la lucha incansable para el bien de los más desprotegidos, asentados en este municipio, que son víctimas del abuso de las diferentes autoridades, que gobiernan, en el Estado de México,


11. ¿definición de plus valor?
Plus valor o plusvalía es el valor que el trabajo no remunerado del trabajador asalariado crea por encima del valor de su fuerza de trabajo y del que se apropia el capitalista en concepto del riesgo que corre el mismo al realizar inversión alguna. Es la forma específica que adquiere el plus producto bajo el modo de producción capitalista y forma la base de la acumulación capitalista.
12.¿ definición de subdesarrollo económico?
Llamamos subdesarrollados a aquellos países cuya economía no permite producir o adquirir los medios necesarios para mantener a la mayoría de su población. Son aquellos donde muchos de sus habitantes están mal alimentados y no encuentran trabajo, donde una gran proporción de niños mueren por falta de cuidados, o donde la inmensa mayoría no puede asistir a la escuela; donde la electricidad y el agua corriente no llega a las viviendas, donde la relación de médicos por habitante es muy desproporcionada, y donde hay escasos medios de comunicación (prensa, radio, TV...).
Al conjunto de países subdesarrollados se le conoce bajo el nombre de tercer mundo, y muchos formaban parte de los imperios coloniales. Con todo, la expresión tercer mundo, aunque ha dejado de ser exacta, se ha convertido en un símbolo destinado a alertar a la conciencia internacional sobre las dificultades existentes de un numeroso grupo de hombres y mujeres, que se encuentran marginados del orden económico internacional y que viven en situaciones de penosa necesidad.

13.¿ Definición de producto interno bruto p .l. b?
PIB es la sigla de Producto Interno Bruto o Producto Interior Bruto, un concepto conocido en algunos países como PBI (Producto Bruto Interno). Se trata de la producción total de bienes y servicios de un país durante un periodo de tiempo, expresada en un valor monetario.
El PIB forma parte de la contabilidad nacional y sólo contabiliza los productos y servicios generados por la economía formal (es decir, deja de lado lo que se conoce como trabajo en negro, los intercambios de servicios entre amigos, los negocios ilícitos, etc.).
14. ¿Definición de crecimiento económico? El crecimiento económico es el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economía (generalmente un país o una región) en un determinado período.
A grandes rasgos, el crecimiento económico se refiere al incremento de ciertos indicadores, como la producción de bienes y servicios, el mayor consumo de energía, el ahorro, la inversión, una balanza comercial favorable, el aumento de consumo de calorías per cápita, etc. El mejoramiento de estos indicadores debería llevar teóricamente a un alza en los estándares de vida de la población.
15¿Definicion de ingreso perca pita?
Per cápita es una locución latina de uso actual que significa literalmente por cada cabeza esto es, por persona o individuo.
Generalmente, se utiliza para indicar la media por persona en una estadística social determinada. El uso más común es en el área de los ingresos. Así, existen índices de renta per cápita, ingresos familiares per cápita, renta familiar disponible per cápita. También se elaboran índices de consumo de productos per cápita, como energía, alimentos y medios de comunicación.
16.¿ Definición de depreciación?
La depreciación, consiste en reconocer de una manera racional y ordenada el valor de los bienes a lo largo de su vida útil estimada con anterioridad con el fin de obtener los recursos necesarios para la reposición de los bienes, de manera que se conserve la capacidad operativa o productiva del ente público. La distribución de dicho valor a lo largo de la vida, se establece mediante el estudio de la productividad y del tiempo mediante diferentes métodos, Ver nuestro apartado de métodos de depreciación, y que deben recogerse en los libros contables
17.¿ Definición de desarrollo económico?
El desarrollo económico es la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes. Se conoce el estudio del desarrollo económico como la economía del desarrollo.
La política pública generalmente apunta al crecimiento continuo y sostenido económico, y la extensión de la economía nacional de modo que 'los países en vía de desarrollo' se hagan 'países desarrollados'. El proceso de desarrollo económico supone ajustes legales e institucionales que son hechos para dar incentivos para fomentar innovaciones e inversiones con el propósito de crear un eficiente sistema de producción y un sistema de distribución para los bienes y los servicios. Para entender por qué ahora solo 1/5 del mundo se considera "desarrollado" (principalmente Japón, Europa Occidental, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, y pocos más), se debe tener en cuenta que el mundo, desde el punto de vista de un país desarrollado, es un mundo de pobreza y escasez y por lo tanto es fundamental el reconocimiento de que no es que los otros 4/5 del mundo están retrasados, es más bien que el primer mundo ha tenido el "milagro" del desarrollo industrial-capitalista que se originó en Gran Bretaña hacia el fin del s. XVIII y el comienzo del s. XIX y después se difundió a otros países del Primer Mundo.
18. ¿Definicion de subempleo?
Subempleo es la acción y efecto de subemplear. Este verbo hace referencia, de acuerdo a la Real Academia Española (RAE), a emplear a alguien en un puesto inferior al que le correspondería de acuerdo a su capacidad.
El subempleo puede surgir por diversos factores, aunque suele considerarse como un fenómeno instalado en la sociedad cuando el mercado laboral presenta distorsiones y las condiciones de empleo son malas. Los trabajadores no logran acceder a los puestos que deberían ocupar según su formación y experiencia y terminan aceptando trabajar en otros cargos que implican una menor remuneración y prestigio.
19. ¿Definición de pobreza según la O.N.U?
La Pobreza es la carencia de recursos necesarios para satisfacer la necesidad de una población o grupo de personas especificas, sin tampoco tener la capacidad y oportunidad de como producir esos recursos necesarios.
Sin duda la pobreza es relativa y se mide de diferentes formas. La definición de pobreza exige el análisis previo de la situación socioeconómica general de cada área o región, y de los patrones culturales que expresan el estilo de vida dominante en ella.
Por ejemplo para un habitante de un país desarrollado ser pobre tal vez signifique no tener automóvil, casa de verano, etcétera, mientras que en un país no desarrollado, en vías de desarrollo o subdesarrollado, signifique no tener que comer, vestir o con que curarse. Sin embargo, en sus respectivas sociedades, ambos son pobres, porque pertenecen al escalón más bajo de la distribución del ingreso
Un autor economista cito " podemos adoptar como concepto de pobreza el que alude a la insatisfacción de un conjunto de necesidades consideradas esenciales por un grupo social específico y que reflejan el estilo de vida de esta sociedad", definición que no va muy lejano a la autodidactada mas arriba por nosotros.
Características de La Pobreza
Las características de la pobreza son sus mismas cualidades intrínsecas y va arraigada y sujeta a la falta de uno u otro renglón socioeconómico:
• Falta de Salud
• Falta de Vivienda
• Falta de Ingresos
• Falta de Empleo
• Falta de Agricultura estable
• Falta de Nutrición
• Falta de Tecnología
• Falta de Educación
• Mortalidad infantil

agentes politicos

Los agentes políticos todos los que participan en política:
Partidos políticos, instituciones como el IFE
Y los funcionarios públicos y los ciudadanos.

Es una plasmación de un conjunto de interacciones
Estables a través que ejerce la política en un con
Que es texto limitado viene formado por agentes.



Instituciones, organizaciones, comportamientos, creencias Agentes políticos
que son Normas, actitudes, ideales y valores y su respectiva
Interacciones.



Que modifican la utilización del poder por parte de lo
Político a fin de obtener el objetivo deseado.
La de integración, que se define por las acciones que

Procesos
Permiten mantener la coherencia del sistema.
Se configura por la relación del sistema con el medio
Exterior, dentro del cual se encuentra y con el que, a su
Vez, interactúa.

sábado, 8 de octubre de 2011

valor munetario "3 1 " vespertino lourdes , lucero , yoselin

Valor monetario
El valor monetario es el poder adquisitivo que cada moneda tiene para la adquisición de servicios y productos, el aumento de este poder adquisitivo se le denomina deflación y la pérdida de esta inflación

Como ya se sabe la inflación es el exceso de papel moneda circulante en la nación que no tiene sustento o aval por parte del país , sino de el papel moneda emitido por el banco central de cada país y que no tiene respaldo de las actividades económicas del país proceso económico de importaciones, exportaciones o el comercio interno de cada país.

Peso mexicano
Es aquella moneda oficial de nuestro país mexicano y fue la primera moneda en el mundo en utilizar el signo de “$” que el dólar de los estados unidos y más tarde adopto para su propio uso.
El peso es la decimosegunda moneda más negociada en el mundo y también negociada en América latina y la tercera mas negociada en toda América y su actual código ISO 4217 para el peso es MXN el peso se divide en 100 centavos representados por el signo “c” el peso de unidades monetarias mexicanas diferentes.

Moneda cubana
La moneda cubana es un tema muy difícil de explicar pues es necesario vivir en cuba para poder entender Fidel castro hablo de el día 24 de paezo para informar una revaluación del peso cubano convertible en el 8% y ante todo es muy conveniente En cuba la gente maneja diariamente diferentes monedas y es para ellos un asunto rutinario pues el peso cubano es muy inestable y en realidad carece de valor. Hay lugares que solo aceptaban "pesos convertibles", otros que aceptan "pesos convertibles" o su equivalente en "pesos cubanos" y otros que solo aceptan pesos cubanos.

Moneda China
La moneda de china es el renminbi que significa moneda de pueblo y su unidad básica es el yuan el yuan se divide a su vez en 10 jiao cada uno de ellos se subdivide a su vez en 10 fen
Los nombres que se usan para referirse a ellos son kuai en el caso del yuan y Mao en el caso de jiao los fen no suelen usarse en las grandes ciudades existen billetes de 1, 5, 10,50 y 100 yuan, 5 jiao y de 1,2 y 5 fen.

Moneda canadiense
Los canadienses usan monedas y billetes con una denominación similar a la de los Estados Unidos. De hecho, históricamente, los tamaños de las monedas inferiores a 50 centavos son casi idénticos a los de las monedas norteamericanas, debido al hecho de que los dos países usaban el dólar español como base (la pequeña diferencia de tamaño en los valores de 10 y 25 cents las monedas canadienses son un poco más pequeñas que las estadounidenses se debe a que antiguamente las monedas canadienses se acuñaban en plata de 92,5 p. 100 de pureza, y las estadounidenses en plata de 90,0 p. 100.

Peso chileno
El peso chileno es la moneda de curso legal de Chile. El código ISO 4217 es CLP, su número ISO es 152 y su símbolo es $.El peso fue establecido en 1817 junto con la independencia del país y se mantuvo como tal hasta el 31 de diciembre de 1959, cuando fue reemplazado por el escudo. Por medio del decreto ley 1123, publicado el 4 de agosto de 1975, el peso fue retomado como unidad monetaria a partir del 29 de septiembre de ese mismo año con una tasa de un peso por cada mil escudos. Desde el año 1851, se estableció el sistema decimal en el peso, estando constituido por 100 centavos; sin embargo desde el 1 de enero de 1984 la contabilidad debe llevarse en pesos sin centavos.

Euro
El euro es la moneda oficial en 17 de los 27 estados miembros de la Unión Europea. Los estados, conocidos colectivamente como la Eurozona, son Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España entre otras. La moneda también es usada en otros cinco países europeos tanto de forma pactada como no oficial y, por lo tanto, es de uso diario por parte de unos 327 millones de europeos. Más de 175 millones de personas alrededor del mundo usan monedas fijadas al euro, incluyendo más de 150 millones de africanos. Y se divide en cien céntimos.

Yen japonés
Es la unidad monetaria utilizada en Japón. Es la tercera moneda más valorada en el mercado de divisas después del dólar estadounidense y el euro. También es usada como moneda de reserva junto al dólar, el euro y la libra esterlina. Como es común en la numeración japonesa, las cantidades grandes del yen se cuentan en múltiplos de 10000 de la misma forma que en los países occidentales se cuenta por millares. Es la unidad monetaria utilizada en Japón. Es la tercera moneda más valorada en el mercado de divisas después del dólar estadounidense y el euro.

Libra
Es la moneda del Reino Unido así como de las Dependencias de la Corona y Territorios Ultramarinos británicos. En sus demás territorios coloniales se usan diferentes divisas pero fijadas a la esterlina: la libra gibraltareña, libra malvinense y libra de Santa Helena Su símbolo monetario E y proviene del latín libra que se refería a la unidad de masa, Una libra se divide en cien peniques es usado sobre todo en contextos formales y también cuando es necesario distinguir la moneda que se usa en el Reino Unido de las que se utilizan en otros países y que tienen el mismo nombre.

sopa de letras act,6 " 3 1 " vespertino lourdes , lucero , yoselin

M A B C D E F G D H I J K S
A D G T S J K L E A Y Ñ L O
R P O Ñ E K P O D B Y O Ñ B
X J I L T P Ñ T E C T K M E
I Y L Ñ N Ñ D G R F T K J R
S I S T E M A P E E G E J A
T O L L G I S O C I A L G N
A C Ñ O A P L L H J M E J I
N O R M A S L I O Y D M F A
A N O O T R U T K G E E N G
B D U I G R R I U T F N H S
C I C H T T J C T L J T M A
E C O N O M I A T O R O G T
D I D Y G K L I R I H S F Y
E O A T K K J Y I K J K D G
F N H G O B I E R N O M D C

MARXISTA GOBIERNO
SISTEMA CONDICCION
NORMA
DERECHO
SOCIAL
SOBERANIA
ECONOMIA
POLITICA

constitucion de nuestro pais

Constitución de nuestro país
Constitución política de los estados unidos mexicanos Venustiano Carranza primer jefe de del ejerato constitucionalista para el encargado del poder ejecutivo de los estados unidos mexicanos.
Con el congreso constituyente reunido en esta ciudad el 1 de diciembre de 1916 en virtud del decreto de convocatoria de 19 de septiembre del mismo año expendido por la primera jefatura con la conformidad con lo provenido en el artículo 4 de las modificaciones del 14 de citado mes se hicieron al decretar del 12 de diciembre de 1914.
1917
La constitución política de los estados unidos mexicanos esta vigente desde el 1 de mayo de 1917 fue publicada el 5 de febrero del mismo año por entonces el presidente de la república Venustiano Carranza , la constitución que nos rige fue producto del doble proceso de convergencia histórica por un lado una parte importante del texto constitucional proviene antecesora .
1857
La constitución que nos rige fue por otra parte en la experiencia histórica de la revolución mexicana y el levantamiento con otra la dictadura, Porfirio días tuvo por ejemplo incorporar los derechos de los campesinos y los trabajadores .

1814
La Constitución de Apatzingán (formalmente: Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana), fue promulgada el 22 de octubre de 1814, por el Congreso de Chilpancingo reunido en la ciudad de Apatzingán a causa de la persecución de las tropas de Félix María Calleja. La Constitución fue válida para las fuerzas de los insurgentes y los territorios que lograron controlar efímeramente durante el transcurso de la guerra de la Independencia de México.
Antecedentes
Después de la muerte de Miguel Hidalgo y Costilla, el 28 de junio de 1813, José María Morelos desde Acapulco hizo un llamado para crear en el mes de septiembre un Congreso en la ciudad de Chilpancingo (actualmente estado de Guerrero), cuyo propósito fue crear un gobierno independiente. Proclamado como el Supremo Congreso Mexicano, fue instalado el 14 de septiembre de 1813; el mismo día Morelos anunció a la Asamblea un documento con carácter de programa llamado Sentimientos de la Nación,1 en el cual declaraba la independencia total de la América Mexicana y establecía un gobierno popular representativo con división de poderes, prohibía la esclavitud y la división de la población en castas.2 El 6 de noviembre del mismo año, el Congreso firmó el primer documento oficial de declaración de independencia conocido como el Acta Solemne de la Declaración de Independencia de la América Septentrional.3

1824
«Constitución de 1824» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Constitución de la República Federal de Centroamérica de 1824.
La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824 entró en vigor el 4 de octubre de 1824, después del derrocamiento del Primer Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide. En la nueva Constitución, la república tomaba el nombre de Estados Unidos mexicanos, y era definida como una república federal representativa, con el catolicismo como religión oficial.
Redacción y promulgación
Tras la abdicación de Agustín de Iturbide al Primer Imperio Mexicano, el Congreso se reunió y le otorgó el poder ejecutivo a un triunvirato llamado Supremo Poder Ejecutivo; cuyos miembros fueron Pedro Celestino Negrete, Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria,1 y como suplentes a Miguel Domínguez, Mariano Michelena2 y Vicente Guerrero.3 Este Supremo Poder Ejecutivo fue un gobierno provisional que convocó un nuevo Congreso Constituyente que se instaló el 7 de noviembre de 1823.
Dentro de los miembros del Congreso, se observaron dos tendencias ideológicas. Por una parte los centralistas entre quienes destacaron fray Servando Teresa de Mier, el padre José María Becerra y Jiménez, Carlos María de Bustamante, Juan José Ignacio Espinosa de los Monteros, Rafael Magino y Mendívil, el padre José Miguel Guridi y Alcocer y otros. Por otra parte los federalistas, entre quienes destacaron Miguel Ramos Arizpe, Lorenzo de Zavala, Manuel Crescencio Rejón, Valentín Gómez Farías, Juan de Dios Cañedo, Juan Bautista Morales, Juan Cayetano Gómez de Portugal, Francisco García Salinas, Prisciliano Sánchez y otros.4 Años más tarde estas ideologías formarían el Partido Liberal y el Partido Conservador.
La tesis de Servando Teresa de Mier se oponía a dividir el territorio en estados independientes, pues consideraba que esto debilitaría a la nación, la cual necesitaba unión para hacer frente a eventuales intentos de reconquista de España la cual sería apoyada por otras naciones europeas. Sí bien era cierto que las colonias de Estados Unidos se habían unido en una federación, en México el concepto no necesariamente funcionaría, pues siempre habían existido las provincias con un gobierno central. Estaba la experiencia de Centroamérica que después de la disolución del Imperio y se les concedió a las provincias la categoría de Estados Libres, el 1 de julio de 1823 decidió no formar parte de la nueva república, y consideró que los gobiernos estatales tomarían una actitud egoísta provocando una desunión a manera de cacicazgos.5 Los que defendían la ideología federalista, argumentaron que era el deseo y voluntad de la nación constituirse de esta forma, y ejemplificaron la prosperidad estadounidense por adquirir este régimen, y en contraparte el fracaso de Iturbide.6
El 31 de enero de 1824 se aprobó el Acta Constitutiva de la Federación, la cual era un estatuto provisional del nuevo gobierno. La nación asumió oficialmente la soberanía y se constituyó por estados libres, soberanos e independientes. Durante los siguientes meses, continuaron los debates constitucionales.
El 2 de octubre de 1824, Guadalupe Victoria fue declarada primer Presidente de los Estados Unidos mexicanos para el período 1825 -1829.7
El 4 de octubre de 1824 se realizó la solemne proclamación del pacto federal bajo el nombre de Constitución Federal de los Estados Unidos mexicanos.8
El 8 de octubre de 1824, el Presidente y el Vicepresidente Nicolás Bravo juraron la Constitución.9
Guadalupe Victoria asumió el cargo de presidente interino del 10 de octubre de 1824 al 31 de marzo de 1825. Su período constitucional en el cargo se inició el 1 de abril de 1825.10

estado de derecho

Estado de derecho
El Estado de derecho es aquel Estado en el que sus autoridades se rigen, permanecen y están sometidas a un derecho vigente en lo que se conoce como un Estado de derecho formal.
En una definición más compleja es “Aquel Estado dentro del cual se presenta una situación en la que su poder y actividad se encuentran reguladas y controladas por el derecho; donde la esfera de derechos individuales es respetada gracias a la existencia de un sistema de frenos y contrapesos que permite un adecuado ejercicio del poder publico”1
Éste se crea cuando toda acción social y estatal encuentra sustento en la norma; es así que el poder del Estado queda subordinado al orden jurídico vigente por cumplir con el procedimiento para su creación y es eficaz cuando se aplica en la realidad con base en el poder del Estado a través de sus órganos de gobierno, creando así un ambiente de respeto absoluto del ser humano y del orden público.
El Estado de Derecho en México
Los aztecas establecieron un enorme poderío en Meso América, con su belicismo dominaron los pueblos de una gran región estableciendo un sistema despótico- tributario, el poder se concentraba en pocos, el poder se vinculaba con lo religioso, todo su sistema jurídico se caracterizo por la imposición y la severidad girando en torno al tlatoani con autoridad absoluta.
Durante la colonia el pueblo mexicano se rigió por disposiciones que venían de España, los naturales de la Nueva España fueron rebajados de su calidad humana, no se le reconocía personalidad jurídica se trataba del Estado Burgués de Derecho, se formaliza constitucionalmente con la Constitución de Cádiz en 1812. Después de tres siglos entra en crisis la dominación europea sobre la colonia, pues España enfrenta el poderío Napoleónico y las ideas de la ideas de la ilustración con su ideología de Estado Democrático que influiría en la revolución de Independencia.
22 de octubre de 1814 – en Apatzingan – Morelos publica los Sentimientos de la Nación que establecen que: la soberanía recae en el pueblo, una división tripartita del poder supremo, organización de un legislativo representativo, la presunción de inocencia, el derecho de ser escuchado en un juicio, y no ser castigado sin que preceda un ley escrita, además del respeto a la propiedad, libertad e igualdad.
CONSTITUCIONES Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917