miércoles, 12 de octubre de 2011

Desarrollo economico

Desarrollo económico
Es la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes. Se conoce el estudio del desarrollo económico como la economía del desarrollo.
Ejemplo:
Un Modelos de crecimiento económico: El modelo de crecimiento económico es aquel que es más conocido es el modelo de crecimiento económico de Solow, también denominado modelo de crecimiento económico neoclásico.
Economía del desarrollo. La economía de desarrollo surgió como una rama. De economía
Características:
1.- Consumidores vs Trabajo y Fertilidad.
Afecta al crecimiento de la renta per cápita.
2.- Capital Humano.
A mayor número de personas mayor crecimiento.
3.- Escolarización.
Esto incrementa el Capital Humano.
4.- Expectativa de vida
Desarrollo social:
El desarrollo social se refiere al desarrollo del capital humano y capital social en una sociedad. Implica una evolución o cambio positivo en las relaciones de individuos, grupos e instituciones en una sociedad. Implica principalmente Desarrollo Económico y Humano. Su proyecto de futuro es el Bienestar social
Características:
Cada ser humano tiene una forma de ser que tiene raíces en la genética.
Las circunstancias ambientales y sociales en las que se desarrolla. (Cultura, economía, familia)
La necesidad de otros seres humanos para lograr un desarrollo de las capacidades de un ser humano favorable.
Estado:
El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definición del Estado, el reconocimiento por parte de la comunidad internacional.
Anarquismo:
El anarquismo sostiene que el Estado es la estructura de poder que pretende tener el monopolio del uso de la fuerza sobre un territorio y su población
Marxismo:
Por su parte los marxistas afirman que cualquier Estado tiene un carácter de clase, y que no es más que el aparato armado y administrativo que ejerce los intereses de la clase social dominante
Liberalismo
Estado mínimo desde un sentido civil para el respeto de las libertades básicas, es decir el Estado debería encargarse de la seguridad es un ejército y policía para garantizar las libertades ciudadanas y de la justicia Desde el liberalismo se aboga por la reducción del papel del Estado al mínimo necesario (poder judicial independiente del poder político.
Integrismo
Las ideologías integristas defienden la concepción del Estado supeditada a la religión que profesan.Es algo habitual en los países musulmanes
Características
Una primera y clásica clasificación de los Estados hace referencia a la centralización y descentralización del Poder, diferenciándose entre Estados unitarios y Estados de estructura compleja, siendo estos últimos, generalmente, las federaciones y las confederaciones, así como otros tipos intermedios.
Estructura económica:
La reforma de la estructura económica constituye uno de los más importantes aspectos de la política de reforma y apertura que está llevando a cabo el país. En los primeros 30 años que siguieron a la fundación de la Nueva China, el Gobierno chino aplicó un modelo de economía planificada.
Elementos teóricos de estructura y súper estructura
Las fuerzas productivas son los elementos necesarios para que se pueda llevar a cabo la producción (hombres, materia prima y las herramientas.) Las relaciones de producción son los nexos o relaciones que se establecen entre los individuos que intervienen en la producción de bienes y servicios; por lo tanto, según Marx, el modo de producción se integra por las fuerzas productivas y las relaciones de producción.
Si el valor más importante de la producción es su carácter social; en el modo de producción, los hombres establecen relaciones de una forma u otra y el trabajo individual se convierten en una parte del trabajo social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario