miércoles, 12 de octubre de 2011

examen lourdes , lucero y yoselin

ESCULA PREPARATORIA OFICIAL No. 16
MATERIA: ESTRUCTURAS SOCIOECONOMICA Y POLITICA DE
MEXICO SEMESTRE: QUINTO
PROFR (A): GUADALUPE MARTINEZ ROBLEDO CICLO ESC. 2011-2012
ALUMNA (A): LUCERO ELVIRA BAHENA
Martínez Martínez Lourdes
Ávila rosa yoselin Viridiana
GRADO: “3 “ GRUPO: “I”

1. Identifique en su comunidad, los elementos que integran a la estructura y superestructura.

Estructura: distribución y orden de las partes importantes que componen un todo. Sistema de elementos relacionados e interdependientes entre sí.

Estructura económica: también llamada base económica está formada por las fuerzas productivas y de las relaciones de producción, es decir por el modo de producción que
Equivale a la estructura económica.

Superestructura: es el conjunto de elementos de la vida social dependientes de la infraestructura. En este conjunto se incluyen la religión, la moral, la ciencia, la filosofía, el
Arte, el derecho y las instituciones políticas y jurídicas.

2. ¿Qué elementos emplea la estructura económica para producir y reproducir la ideología que requiere?
La temática de la ideología ha mostrado ser hoy una de las más
Ricas, complejas y vastas. La ideología impregna la totalidad de
La realidad y se cuela a través de los intersticios de todas las acti­
Vidades humanas. Se relaciona con ciencia natural, con la
Ciencia social (economía, sociología, psicología, política, estética
Comunicación, semiótica, etc.) Con la filosofía y con la vida cotí­
Diana. Se manifiesta con el plano teórico y práctico. Está pre­
Sente en el condicionamiento social del conocimiento, en la fin-
Lidad de las investigaciones científicas, en los aparatos de hege­
Manía del Estado, en las creencias populares y en las estructuras
Económicas y políticas.
3. ¿Que es una estructura?
La estructura es la disposición y orden de las partes dentro de un todo. También puede entenderse como un sistema de conceptos coherentes enlazados, cuyo objetivo es precisar la esencia del objeto de estudio. Tanto la realidad como el lenguaje tienen estructura. Uno de los objetivos de la semántica y de la ciencia consiste en que la estructura del lenguaje refleje fielmente la estructura de la realidad.

4. ¿Qué es una formación social?

Fortalece el desarrollo de actitudes, valores y habilidades que le permiten al sujeto relacionarse y convivir con otros. Bajo esta dimensión, el sujeto aprende a trabajar en equipo, a convivir con armonía, a luchar en grupo por las mejoras requeridas, a valorar las tradiciones y la cultura en general; a escuchar, a discutir ideas con otras personas, a fomentar el compromiso con los más necesitados y a propiciar el desarrollo sustentable que busca combinar la conservación de la naturaleza y la biodiversidad. Es en consecuencia un ciudadano consciente.

5. ¿Que elementos integra n una formación social?
Comunidad Primitiva: En la que la mayor parte de los medios de producción y especialmente la tierra son de propiedad común. En el los hombres semisalvajes luchaban indefensos ante las fuerzas naturales, sus alimentos consistían en frutos, vegetales y raíces.
La Esclavitud: Los medios de producción como los hombres que se sirven de ellos en su trabajo, son propiedad de otros hombres. Los esclavos pueden ser de propiedad privada o del estado; esto se considera la primera forma de explotación del hombre por el hombre en la historia de la humanidad.
El Feudalismo: Sistema contractual de relaciones políticas y militares entre los miembros de la nobleza de Europa occidental durante la alta edad media. El feudalismo se caracterizó por la concesión de feudos (casi siempre en forma de tierras y trabajo) a cambio de una prestación política y militar, contrato sellado por un juramento de homenaje y fidelidad. Pero tanto el señor como el vasallo eran hombres libres, por lo que no debe ser confundido con el régimen señorial, sistema contemporáneo de aquél, que regulaba las relaciones entre los señores y sus campesinos.
Capitalismo: Régimen económico fundado en el predominio del capital. Sistema basado en el predominio de la empresa privada en la organización económica. La producción capitalista esta destinada al cambio. Los medios de producción son propiedad de cierto sector de la sociedad: los capitalistas; el resto de los miembros de la sociedad (la gran mayoría), no posee sus propios medios de producción; trabajan como asalariados y utilizan los medios de producción de los capitalistas.
Socialismo: Teoría político-económica que propugna la propiedad y la administración de los medios de producción por parte de las clases trabajadoras con el fin de lograr, mediante una nueva organización de la sociedad, la igualdad política, social y económica de todas las personas. Los medios de producción son de propiedad social y un parte de los medios de producción, pueden ser, igualmente propiedad común de cooperativas, comunidades rurales, municipios, ciudades; etc.
6. ¿Que es un cambio social?
Un cambio social es una alteración apreciable de las estructuras sociales, las consecuencias y manifestaciones de esas estructuras ligadas a las normas, los valores y a los productos de las mismas.
El estudio del cambio social comprende la determinación de las causas o factores que producen el cambio social. El término es relevante en estudios dedicados a historia, economía y política, y puede abarcar desde conceptos como revolución y cambio de paradigmas hasta cambios superficiales en una pequeña comunidad. La idea de progreso y la idea de innovación son conceptos que deben incluirse en el análisis.
El cambio social incluye aspectos como el éxito o fracaso de diversos sistemas políticos y fenómenos como la globalización, la democratización, el desarrollo y el crecimiento económico. Es decir: el cambio social consiste en la evolución de las sociedades, desde cambios a gran escala hasta pequeñas alteraciones. El estudio del cambio social suele considerarse una rama de la sociología, pero también atañe a las ciencias políticas, económicas, a la antropología y a muchas otras ciencias sociales.
Las personas pueden adherirse conscientemente a las tesis del cambio social. En este contexto, la expresión "cambio social" adquiere otro significado. Se refiere a las acciones en defensa de una causa que pretende cambiar alguna regla o convención de la sociedad, ya sea para satisfacer los intereses de un determinado grupo social, ya sea con la intencionalidad de "mejorar" la sociedad en su conjunto.

7. ¿Cómo podemos diferenciar entre un cambio estructural y un cambio conyugal?
Cada forma de conciencia social lleva consigo determinadas organizaciones e instituciones: con las ideas políticas se hallan relacionados los partidos políticos; con las ideas políticas y jurídicas, las instituciones estatales; con las ideas religiosas, la Iglesia y las organizaciones eclesiásticas. Cada formación económico−social tiene una base determinada y su correspondiente superestructura. Históricamente, se diferencian las bases y superestructuras de las sociedades esclavista, feudal, capitalista y comunista. Los cambios de base y superestructura se producen como resultado del cambio de una formación político−social por otra. La superestructura experimenta también cierta evolución dentro de la formación dada. Por ejemplo, al pasar al imperialismo, el cambio de la superestructura se caracteriza por un robustecimiento de la
Reacción. Actualmente, el Mundo vive un cambio al sistema Globalizador, el cual ha desatado toda una serie de conflictos económicos, políticos y sociales.
Cambio estructural: se refiere al proceso estratégico cuyo fin es propiciar un conjunto De transformaciones en la estructura económica y en la participación social, a través de Cambios de fondo que corrijan desequilibrios estructurales fundamentales del aparato Productivo y distributivo.
Cambio coyuntural: ocurre cuando por condiciones externas o internas se promueve una modificación en la estructura productiva que no ha podido obtener resultados favorables para el desarrollo económico, se caracterizan por tipo de circunstancias, que generen mejoras sociales por periodos relativamente cortos.

8. ¿Cómo se da el cambio en una formación social y donde se genera el mismo?
LA COMUNIDAD PRIMITIVA

En esa Formación Social Histórica, ahí la humanidad no era el lobo de él mismo, " era una comunidad propia para seres dotados de voluntad, sensibilidad, inteligencia, con pleno dominio de sí mismos y de la naturaleza, en donde los derechos y libertades universales se ejercían.
Los satisfactores básicos de las gente: nutrición, empleo, vivienda, vestido, seguridad ".


ESCLAVISMO

Hay domio de unos hombres hacia otros, apropiación del excedente económico.
La vida social, personal, en comunidad armónica saludable, feliz es obstruida por la existencia de Relaciones Sociales de Dominación, para llevar realizar la explotacion de los recursos naturales y de la Fuerza de Trabajo.

9. ¿Cómo se dio el paso de la comunidad primitiva al esclavismo del esclavismo al feudalismo y del feudalismo al capitalismo?
Comunidad primitiva es la primera forma en que los hombres se organizan para satisfacer sus necesidades. Surge con el hombre mismo y dura miles de año y luego acreciente sus fuerzas productivas y sus relaciones sociales de producción con el que alcanzaran un nivel de vida superior.
Las principales características son:
Eran nómadas
Producción de autoconsumo (pesca, recolección, etc.)
Se toma como base la supervivencia del hombre
No había clases sociales
Se dividía el trabajo por sexo y edad.
El surgimiento del excedente económico surge al continuar la sociedad su desarrollo, se produce más de lo que se necesita para su existencia.
El esclavismo es un modo de producción que consiste en el sentimiento y explotación del hombre por el hombre.
Muchas culturas se desarrollaron bajo el modo de producción esclavista:
Griega (mas importante)
Romana (mas importante)
Egipcia
Babilónica
Fenicia
Las principales características del esclavismo son:

El desarrollo de la agricultura y la construcción alcanzo grandes niveles en Egipto.
Se utilizaban piedras preciosas para hacer instrumentos
Se desarrolla la ganadería
Se desarrolla la propiedad privada de los medios de producción
Existen dos clases sociales Se desarrolla el comercio
Aparece la moneda..
Feudalismo

El feudalismo es el régimen característico de la edad media europea que duro del siglo V al XV de nuestra era. Las causas principales de la desintegración del esclavismo son:
La descomposición interna del régimen esclavista por sus contradicciones.
La invasión del imperio romano por los pueblos bárbaros del norte de Europa
Estos elementos traen como consecuencia la implantación del modo de producción feudal.
Muchos campesinos libres fueron reuniéndose alrededor de un gran señor para que les diera protección, es así como surge dos instituciones fundamentales del desarrollo feudal
Capitalismo.
Alos siguientes antecedentes fueron las preexcursiones para que se convierta en capitalismo:
Ampliación de la producción y productividad en los centros artesanales.
El desarrollo del capital comercial que se concentro en recursos para ampliar la producción y el comercio.
10. Realice un cuadro por columnas identificando los logos, nombres, fundadores, y líderes actuales de los partidos políticos mexicanos.

Partidos políticos mexicanos
LOGOS NOMBRE FUNDADORES LIDERES ACTUALES


Hortensia Aragón, secretaria general del PRD, confirmó además que conformarán grandes alianzas opositoras —junto al PAN— en Durango con el ex priísta José Rosas y en Hidalgo, con Xóchitl Gálvez. También formarán alianzas en Oaxaca con el convergente Gabino Cué; en Puebla irán con el panista Rafael Moreno y en Sinaloa con el ex priísta Mario López, Malova, y en breve se definirá la propuesta en Quintana Roo. (Francisco Reséndiz)
5 de mayo de 1989 porCuauhtémoc Cárdenas,Ifigenia Martínez y Porfirio Muñoz Ledo
fue soslayada por los dirigentes nacionales de PRI, PAN y PRD, quienes endosaron la responsabilidad para solucionar esta polémica a las autoridades electorales.
Mientras que en Tula de Allende, el actual secretario del ayuntamiento Ismael Gadoth Tapia Benítez suena fuertemente para dirigir el PRI tulence, en la misma lista se encuentra la ex regidora Blanca Cruz Martínez, Octavio Magaña integrante de la fundación Colosio, Roberto Nárez ex síndico municipal y Martha Alicia Martínez Olguín, presidenta de la Asociación de Comerciantes del Tianguis. 4 de marzo de 1929 porPlutarco Elías Calles (Partido Nacional Revolucionario)
30 de marzo de 1938 porLázaro Cárdenas del Río(Partido de la Revolución Mexicana)
18 de enero de 1946 porManuel Ávila Camacho(Partido Revolucionario Institucional) integrantes de la dirigencia nacional del PRI dijeron a EL UNIVERSAL que Beatriz Paredes abordó hace unos minutos un avión en Mexicali con rumbo a la capital tamaulipeca.
Además se espera la presencia de Emilio Gamboa, líder del sector popular del PRI, y Manlio Fabio Beltrones, líder de los senadores del tricolor.

Es en los Comités Municipales, para el caso de los Estados (Entidades Federativas) de la República Mexicana; y Comités Delegacionales, para el caso de la Ciudad de México (Distrito Federal), capital de los Estados Unidos Mexicanos, donde se inicia el proceso de afiliación al Partido; el proceso de registro es transparente y se puede consultar el estado de afiliación de cualquiera de los miembros a través del Registro Nacional de Miembros que permite hacer consultas a la base de datos, por las categorías Estado, Municipio, Activo, Adherente, o por Apellidos y Nombre. Del 14 septiembre de 1939 durante la Asamblea convocada por Manuel. El líder nacional del PAN Gustavo Madero recibirá esta tarde al presidente Felipe Calderón en la sede nacional del PAN en una reunión a la que se espera que asistan también gobernadores y líderes del partido para definir la ruta hacia 2012.

El secretario general municipal Severiano de la Cruz Nicolás dijo desconocer el citado procedimiento, el monto y el número de funcionarios despedidos, y cuándo procedería el mismo. Fundación 1986
Jorge Emilio González Martínez, y a los coordinadores parlamentarios de ese instituto político, el senador Arturo Escobar y Vega y el diputado Juan José Guerra Abu
Otro favorito, seria Jorge Cazares Torres para ocupar el numero 7de las plurinominales, quien después de dimitir de la candidatura del PT para la gubernatura, ha negado en repetidas ocasiones haber llegado a un acuerdo con Silvano Aureoles para ser designado Secretario de Educación, en caso de que el abanderado de las izquierdas ganará la elección constitucional. El 8 de diciembre de 1990 en el Auditorio del Plan Sexenal en la Ciudad de México, participando en las elecciones de 1991, en donde al no lograr la votación suficiente perdió su registro. coordinadora municipal del PT en Valle de Chalco, al ser entrevistados por los medios de comunicación, manifestaron la lucha incansable para el bien de los más desprotegidos, asentados en este municipio, que son víctimas del abuso de las diferentes autoridades, que gobiernan, en el Estado de México,


11. ¿definición de plus valor?
Plus valor o plusvalía es el valor que el trabajo no remunerado del trabajador asalariado crea por encima del valor de su fuerza de trabajo y del que se apropia el capitalista en concepto del riesgo que corre el mismo al realizar inversión alguna. Es la forma específica que adquiere el plus producto bajo el modo de producción capitalista y forma la base de la acumulación capitalista.
12.¿ definición de subdesarrollo económico?
Llamamos subdesarrollados a aquellos países cuya economía no permite producir o adquirir los medios necesarios para mantener a la mayoría de su población. Son aquellos donde muchos de sus habitantes están mal alimentados y no encuentran trabajo, donde una gran proporción de niños mueren por falta de cuidados, o donde la inmensa mayoría no puede asistir a la escuela; donde la electricidad y el agua corriente no llega a las viviendas, donde la relación de médicos por habitante es muy desproporcionada, y donde hay escasos medios de comunicación (prensa, radio, TV...).
Al conjunto de países subdesarrollados se le conoce bajo el nombre de tercer mundo, y muchos formaban parte de los imperios coloniales. Con todo, la expresión tercer mundo, aunque ha dejado de ser exacta, se ha convertido en un símbolo destinado a alertar a la conciencia internacional sobre las dificultades existentes de un numeroso grupo de hombres y mujeres, que se encuentran marginados del orden económico internacional y que viven en situaciones de penosa necesidad.

13.¿ Definición de producto interno bruto p .l. b?
PIB es la sigla de Producto Interno Bruto o Producto Interior Bruto, un concepto conocido en algunos países como PBI (Producto Bruto Interno). Se trata de la producción total de bienes y servicios de un país durante un periodo de tiempo, expresada en un valor monetario.
El PIB forma parte de la contabilidad nacional y sólo contabiliza los productos y servicios generados por la economía formal (es decir, deja de lado lo que se conoce como trabajo en negro, los intercambios de servicios entre amigos, los negocios ilícitos, etc.).
14. ¿Definición de crecimiento económico? El crecimiento económico es el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economía (generalmente un país o una región) en un determinado período.
A grandes rasgos, el crecimiento económico se refiere al incremento de ciertos indicadores, como la producción de bienes y servicios, el mayor consumo de energía, el ahorro, la inversión, una balanza comercial favorable, el aumento de consumo de calorías per cápita, etc. El mejoramiento de estos indicadores debería llevar teóricamente a un alza en los estándares de vida de la población.
15¿Definicion de ingreso perca pita?
Per cápita es una locución latina de uso actual que significa literalmente por cada cabeza esto es, por persona o individuo.
Generalmente, se utiliza para indicar la media por persona en una estadística social determinada. El uso más común es en el área de los ingresos. Así, existen índices de renta per cápita, ingresos familiares per cápita, renta familiar disponible per cápita. También se elaboran índices de consumo de productos per cápita, como energía, alimentos y medios de comunicación.
16.¿ Definición de depreciación?
La depreciación, consiste en reconocer de una manera racional y ordenada el valor de los bienes a lo largo de su vida útil estimada con anterioridad con el fin de obtener los recursos necesarios para la reposición de los bienes, de manera que se conserve la capacidad operativa o productiva del ente público. La distribución de dicho valor a lo largo de la vida, se establece mediante el estudio de la productividad y del tiempo mediante diferentes métodos, Ver nuestro apartado de métodos de depreciación, y que deben recogerse en los libros contables
17.¿ Definición de desarrollo económico?
El desarrollo económico es la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes. Se conoce el estudio del desarrollo económico como la economía del desarrollo.
La política pública generalmente apunta al crecimiento continuo y sostenido económico, y la extensión de la economía nacional de modo que 'los países en vía de desarrollo' se hagan 'países desarrollados'. El proceso de desarrollo económico supone ajustes legales e institucionales que son hechos para dar incentivos para fomentar innovaciones e inversiones con el propósito de crear un eficiente sistema de producción y un sistema de distribución para los bienes y los servicios. Para entender por qué ahora solo 1/5 del mundo se considera "desarrollado" (principalmente Japón, Europa Occidental, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, y pocos más), se debe tener en cuenta que el mundo, desde el punto de vista de un país desarrollado, es un mundo de pobreza y escasez y por lo tanto es fundamental el reconocimiento de que no es que los otros 4/5 del mundo están retrasados, es más bien que el primer mundo ha tenido el "milagro" del desarrollo industrial-capitalista que se originó en Gran Bretaña hacia el fin del s. XVIII y el comienzo del s. XIX y después se difundió a otros países del Primer Mundo.
18. ¿Definicion de subempleo?
Subempleo es la acción y efecto de subemplear. Este verbo hace referencia, de acuerdo a la Real Academia Española (RAE), a emplear a alguien en un puesto inferior al que le correspondería de acuerdo a su capacidad.
El subempleo puede surgir por diversos factores, aunque suele considerarse como un fenómeno instalado en la sociedad cuando el mercado laboral presenta distorsiones y las condiciones de empleo son malas. Los trabajadores no logran acceder a los puestos que deberían ocupar según su formación y experiencia y terminan aceptando trabajar en otros cargos que implican una menor remuneración y prestigio.
19. ¿Definición de pobreza según la O.N.U?
La Pobreza es la carencia de recursos necesarios para satisfacer la necesidad de una población o grupo de personas especificas, sin tampoco tener la capacidad y oportunidad de como producir esos recursos necesarios.
Sin duda la pobreza es relativa y se mide de diferentes formas. La definición de pobreza exige el análisis previo de la situación socioeconómica general de cada área o región, y de los patrones culturales que expresan el estilo de vida dominante en ella.
Por ejemplo para un habitante de un país desarrollado ser pobre tal vez signifique no tener automóvil, casa de verano, etcétera, mientras que en un país no desarrollado, en vías de desarrollo o subdesarrollado, signifique no tener que comer, vestir o con que curarse. Sin embargo, en sus respectivas sociedades, ambos son pobres, porque pertenecen al escalón más bajo de la distribución del ingreso
Un autor economista cito " podemos adoptar como concepto de pobreza el que alude a la insatisfacción de un conjunto de necesidades consideradas esenciales por un grupo social específico y que reflejan el estilo de vida de esta sociedad", definición que no va muy lejano a la autodidactada mas arriba por nosotros.
Características de La Pobreza
Las características de la pobreza son sus mismas cualidades intrínsecas y va arraigada y sujeta a la falta de uno u otro renglón socioeconómico:
• Falta de Salud
• Falta de Vivienda
• Falta de Ingresos
• Falta de Empleo
• Falta de Agricultura estable
• Falta de Nutrición
• Falta de Tecnología
• Falta de Educación
• Mortalidad infantil

No hay comentarios:

Publicar un comentario